miércoles, 25 de abril de 2012

Detectado un importante fallo de serie en la maquinaria culé

Los mecánicos miraban asombrados y anonadados el motor de la máquina. No entendían lo que estaba pasando. No entendían por qué la Bestia no andaba. Pero lo cierto, es que esa “maquinaria perfecta” tenía un fallo. Y no tenía solución. Y sí,…evidentemente esa maquinaria que analizaban, es el fútbol del Barcelona.

Vaya por delante, que a mí personalmente y como a tantos aficionados al fútbol, el juego propuesto por el Barcelona, me encanta. Es bonito, bello, elegante y efectivo. Solo así pueden explicarse los numerosos títulos conseguidos y el nivel de admiración levantados. También sea dicho, que ese estilo no lo querría yo para mi Real Madrid, porque el Bernabeu no lo aguantaría. No va con su estilo.

Porque queridos lectores… el fútbol del Barcelona, esa maquinaria tan perfectamente engrasada, no es el único fútbol posible y válido. Tampoco es el único que te permite ganar. Y tampoco es el  más bonito, puesto que la belleza depende del lado desde el que la mires, del ángulo de posicionamiento y de otros factores a los que no entraré hoy.

Pero analizando esa maquinaria del fútbol culé, resulta que hoy se da por hecho, algo que algunos entre los que me encuentro, ya veíamos desde hace tiempo. Que tiene un fallo, un error, un defecto de serie que la hace griparse, muchas veces en las rectas decisivas. Y una vez gripada, la maquina no anda.

Porque sí, el F.C Barcelona practica un juego de toque y precisión único en el mundo. Juegan los rondos como nadie, y su juego es altamente vistoso. ¿Cuál es el problema? Que solo saben jugar a eso… solo hay un plan A, y cuando ese plan se tuerce, cuando te cambian el paso… no hay plan B que consiga solucionar la avería. Y por ello, una vez localizada, en una semana no existió tiempo para aplicar el parche adecuado y llegar a la meta. Eliminados de Champions y Liga de un único y doloroso plumazo.



Porque aplicando el ejemplo del estilo y filosofía del Madrid, resulta que su maquinaria futbolística tiene un importante plan A. También basado en el control de la pelota, con menos toque y más verticalidad, pero siempre con el peso del partido a tus espaldas. Gana a los rivales no tanto con sable corto y afilado, pero sí con un poderoso martillo pilón capaz de aplastar cualquier yelmo o escudo….
Pero a diferencia de la maquinaria Blaugrana, cuando al Real Madrid le falla el plan A, cuando le cambian el paso y tienen una avería, cuentan con un plan B. Y con un plan C, D y E. Porque el Madrid es capaz de ganar partidos jugado y aplantando al rival, perl también sabe refugiarse atrás, esperar y matarte a la contra. También puede practicar una presión muy arriba para robarte el balón y matarte (como hizo en el CampNou para ganar una liga). O puede quitarte el balón y aprovechar los espacios como también le hizo al Barcelona en la vuelta de la copa donde le pegó un buen baño.

Y sí… también tiene planes erróneos, como la ida de champions contra el Barcelona del año pasado. Pero es otro plan válido. No gusta, pero un plan. Y sabe ponerlo en práctica. EL problema que tiene el Barcelona es que solo cuenta con un único plan, y no sabe poner en práctica ningún otro.

Siendo así, la maquinaria blaugrana será muy bonita, muy potente y estará muy bien engrasada… Pero cuando se gripa, cuando le cogen el truco y le cambian el paso, no cuentan con soluciones de emergencia. Y cuando eso pasa… caen eliminados irremediablemente.


Por otro lado, existe otro problema añadido. Al contar con un único plan, el Barcelona también depende en exceso de Leo Messi. No suele ser normal, pero ha resultado que Leo ha tenido posiblemente, las dos semanas más negras de su carrera, perdiendo el balón de oro por cierto. .. Porque propició el gol del Chelsea en la ida, contra el Madrid ni apareció, y ayer volvió a desaparecer rematando una única vez a puerta y marrando un penalti decisivo. Y cuando esto pasa, el plan A se convierte en un problema. Porque el Barcelona depende demasiado de Leo Messi, y si la pulga no aparece, el plan A se desmorona por completo.

Por eso, desde aquí. Pido a todo culé que lea estas líneas, que reflexione sobre ese estilo del que tanto presumen y que tanto nos quieren vender. Porque será muy bello, pero no es el único y ni mucho menos tiene por qué ser el mejor. Porque toda maquinaria te puede dejar tirado… tenedlo en cuenta. Lo importante es conseguir volver a ponerla en marcha. Eso sí que es GANAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario