martes, 3 de abril de 2012

¿Hacia dónde se dirige el periodismo Deportivo?



¿Hacia dónde va el periodismo deportivo? ¿Nos gusta a los aficionados hacia donde se dirige?

Esa es mi pregunta
Particularmente, tengo una visión muy negativa sobre la dirección que está tomando el periodismo deportivo. Una dirección, donde ya no importa el informar, el ser objetivo o consecuente… un lugar donde ya solo prima el sensacionalismo y el debate para vender más.

Hoy, el periodismo de antaño ha dado lugar al periodismo de camiseta, con la salvedad de que entiendo, que el periodismo de camiseta puede ser interesante siempre y cuando no se aleje de unos parámetros básicos de objetividad y profesionalidad.

El lector u oyente, está cada vez más arto del periodismo de hoy en día. Porque los periodistas han fundado un gremio donde son ellos los que quieren manejar el cotarro. Ellos deben dictar las formas de proceder, y si al gremio no les gusta algo… se lo quitan del medio utilizando su propaganda venenosa.

Este gremio ha sustituido la objetividad por la hipocresía. Si un entrenador/jugador/presidente les molesta, le ponen la cruz y se lo quitan del medio. Mourinho es el ejemplo más claro en estos tiempos que corren, pero de los pocos que ha dicho “BASTA” a este tipo de periodismo.

Porque es un periodismo hipócrita y nada profesional. Hoy mismo, he podido ver como el diario Marca, ponía a parir a Javier Clemente por su enfrentamiento con un periodista. Enfrentamiento donde ambos se menosprecian e insultaban. Esto ha dado lugar a que la prensa haga piña entorno al gremio, que Clemente sea la diana y dejarle en evidencia el objetivo. Él es el malo, la prensa no… La prensa solo trata de ejercer su derecho a “informar”…

Y aquí se debe decir, que sin aprobar las formas empeladas por clemente, tenía mucha razón. Porque él también está cansado de este tipo de periodismo, de periodistas que dan opinión, muchas veces dañinas, y casi nada de información. No ejercen como periodistas, sino como foreros que dan su opinión y donde si hay que poner a parir a alguien, se le pone. Pero para eso ya están los foros… el periodista debería centrarse en solo una cosa… INFORMAR.

Porque como iba diciendo, todo esto se agudiza cuando notas la tremenda hipocresía del gremio de la prensa. Porque ves como todos hacen piña hoy contra Clemente por haber faltado a un compañero de profesión… pero también hoy mismo puedo leer en la columna de Roberto Palomar, como llama a Cristiano Ronaldo “Macarra de Gimnasio”. ¿Aquí no pasa nada? ¿Tiene libertad de insulto por ser Ronaldo?. La editorial de Relaño hablando sobre Mou de hace pocos días es otro vivo ejemplo… Perdí la cuenta de las veces que le insultaba, le menospreciaba y le ponía en el barro. ¿Y luego los periodistas quieren dar lecciones de comportamiento? ¿Luego los periodistas tienen el morro de quejarse porque el Madrid decide no hablar? ¿Luego se sorprenden en punto pelota de que una encuesta revela que el 93% de los encuestados está a favor de continuar con la ley del silencio del Madrid?

No debe haber sorpresa alguna. El aficionado al fútbol está cansado y asqueado de la prensa que se practica hoy en día. Está cansado de ver como tratan de poner o quitar entrenadores según les facilite su trabajo y les dé exclusivas. Está cansado de que el periodista se dedique al sensacionalismo en lugar de a informar, evitando la continua opinión. Y yo también estoy harto de todo esto. El periodismo debería recapacitar sobre la dirección que ha tomado, porque esto no puede continuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario